viernes, agosto 24, 2007

Me motiva. -cualquier parecido con la realidad es una mamada- (como gritaba zack de la rocha: güeicop!)


Considera Sara Sefchovich que la becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes son entregadas a amigos de los integrantes del jurado (ahhhh, ¡cómo crees!)
*(se dice que también es autora del betseller "Yo inventé el hilo negro")
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 24 de agosto de 2007 03:29
Por considerar que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no llegan realmente a los artistas de calidad probada, sino a los amigos del jurado, Sara Sefchovich solicitó se haga una revisión de los miembros que lo integran.
La escritora mexicana Sefchovich (1949) denunció que hay ciertos artistas de gran valía artística que no caben en el esquema de las "mafias" del Fonca o de lo políticamente correcto, y que los excluye de las becas. En el marco del ciclo Los escritores y sus lecturas que se realiza cada miércoles en el Centro de Lectura Condesa, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Sefchovich dijo que, aunado a ello, existen funcionarios de instituciones de ecuación superior que ganan grandes sueldos.
"Y como sus amigos están en los jurados del Fonca obtienen becas fácilmente, con todo y que haga 100 años que no publican, o que lo que llegan a publicar es de baja calidad por el hecho de estar ocupados siendo funcionarios", dijo.
La especialista en temas de historia, sociología y literatura dijo que está consciente de que le está pidiendo "peras al olmo", debido a que es difícil hablar de justicia y manifestar qué es lo bueno y qué es lo malo en literatura, "pero de que los criterios están basados en otras cosas que no tienen que ver con la escritura, eso es una realidad", agregó.
Sefchovich, quien en 1990 recibió el Premio Agustín Yánez para Primera Novela por Demasiado amor, aseveró que muchos artistas, pintores, escultores, escritores y músicos, entre otros, se quejan de la falta de oportunidad para obtener una beca. Razón por la que hizo el llamado a las autoridades a fin de que se revise el jurado del Fonca, "y que lo que te pidieran para darte el premio no fuera tu vida política o tu vida fuera de la literatura", señaló. No obstante, destacó que las becas del Fonca "no te hacen mejor o peor escritor".
Al hablar de sus lecturas, entre las que destacó el Aviso Oportuno y la revista Vanidades, Sefchovich dijo "la lees cuando vas al salón de belleza, la revista El Economista en el baño cuando tienes insomnio a las tres de la mañana y no puedes prender la luz de tu recámara, porque a esa hora no puedes leer un libro serio".
La escritora destacó que en una lectura nunca olvida tener a la mano su pluma, toda vez que en cualquier momento puede encontrar una cita que pueda servirle para un libro, de tal modo, confesó que tiene cajas repletas de citas y cuadernillos en torno a diversos temas.
Explicó que cuando decide hacer un libro "en mi casa siempre me hacen burla porque dicen que son interminables", recurre a estos apuntes que ha reunido en su quehacer diario y sus horas de lectura, que sólo deja de lado al momento en que decide pasear a sus perros y tomar un ligero descanso.
El ciclo Los escritores y sus lecturas continuará el próximo miércoles con la participación de Enrique González Rojo, poeta sinaloense quien en 1976 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por la obra El quíntuple balar de mis sentidos.

No hay comentarios.: