martes, septiembre 04, 2007

Masiosare: ¿un extraño pendejo? Recuerdos patrioteros

david chávez

Bueno, realmente fueron años de condicionamiento patriotero, de chauvinismo los lunes en el jardín de niños, de forjar la identidad y los valores tricolores (¿qué países latinoamericanos tienen más de tres colores en sus banderas?) en nuestros corazoncitos de polluelos, de mocozuelos que cantábamos desafinados la letra del himno nacional, los honores a la bandera, de saludarla con la derecha a la altura del corazón... ¿quién no lo recuerda?


Nunca faltó en mi salón el que se salvó de ello por algún problema físico. Recuerdo al ingenuo Juan Carlos "el de los lunares en cruz", que apenas escuchaba, fallo auditivo del que nos dimos cuenta todos en tercero de primaria hasta que pasó al pizarrón y nunca entedió lo que la maestra le pedía porque no podía leerle los labios. Ah, Juan Carlos, eres grande: leías los labios mucho antes de aprender a leer lo escrito. Jamás sabré cómo era que cantabas el himno si parecías ignorar la letra.


Recuero a tres chicas cuyo nombre lavaron de mi memoria las lluvias. Las tres iban a todos lados juntas, las tres vestían igual, las tres con los mismos gustos, con la misma dedicación, como gemelas. Las tres zarandeadas de los cabellos por la maestra en tercero de primaria, lo recuerdo, por mascar chicle al tiempo que cantaban el himno. Sorprendente capacidad de hacer más de dos cosas con la boca al mismo tiempo.


Iván cantaba a la perfección la letra. Se sabía todo el himno, todo, hasta las estrofas que no cantábamos. En algunas ocasiones lo vi sudar, sentir la letra, vibrar cuando se aprestaba el acero y el bridón, cuando retemblaba en su centro la tierra al sonoro rugir del cañón.

Nunca faltamos los que cantábamos a discreción. Tampoco el que sólo movía los labios, haciendo como que cantaba, ni el que pateaba, golpeaba, distraía o fastidiaba a los demás. Todos, de algún modo, aprendimos la letra, las estrofas básicas, la pronunciación, el significado de esas cosas a las que Francisco González Bocanegra (nombre aprendido igual que la letra del himno) poeta nacido en San Luis Potosí, citaba en algunas estrofas como "blasones", "bridón", "hórrido", con la música de Jaime Nunó, gachupín, para variar.


Himno mestizo, pues, como los mexicanos, como Latinoamérica. Y ahora, Patria, patria, tus hijos ya olvidan, la generación de la derrota, generación perdedora, nuestro mayores que tanto hinchaban el pecho al vernos cantar, al vernos marchar, honrar los símbolos patrios, la bandera, el escudo, el himno, que dan identidad y diversidad a esta larga patria América Latina, que enriquecen, vienen y con su ignorancia, con su estupidez e imbecilidad, su prepotencia, su pendejez, su interés, su corrupción, vienen, patria, y te mancillan en México, te mancillan en Venezuela, en Panamá, en Costa Rica, en Bolivia, en El Salvador, en Nicaragua, en Argentina, En Chile, en Perú, en Uruguay, en Brasil, en Ecuador, en Colombia, en Guatemala, en Paragüay, en las antillas, en Cuba, en Haití, en norte, centro y sudamérica te meten mano, te manosean, te hacen cualquier cosa.


La bandera, según Francisco Ramírez Acuña: “verde, la religión; blanco y rojo, la unión de los mexicanos”

ALONSO URRUTIA


La ceremonia de abanderamiento de escuelas que encabezó este lunes el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, fue el escenario para que el funcionario ofreciera su propia interpretación de los colores de la bandera: “Los colores que la conforman representan originalmente la Independencia. El verde –dijo–, la religión; el blanco y el rojo, la unión de los mexicanos”.

Previamente, Ramírez Acuña había enfatizado en las facultades de la dependencia a su cargo de difundir “el conocimiento y el respeto de nuestros símbolos patrios”. Dichas facultades, agregó, emanan de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

El acto incluyó la incineración de una bandera, de acuerdo con el ritual que se tiene establecido. El simbolismo vigente de la Bandera Nacional identifica el verde con la esperanza de los mexicanos, el blanco con la pureza de ideales y el rojo con la sangre derramada para alcanzar la Independencia.

En su tiempo, la bandera del Ejército Trigarante comenzó a dar la forma al actual lábaro patrio. En esos años, cuando Agustín de Iturbide la llamó “la bandera de las tres garantías”, los significados que se confirieron a los colores fueron: el verde, la Independencia; el blanco, la religión, y el rojo, la unión.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=006n1pol

¿Entonces? Deja tú la bandera, el himno, el escudo y esas cosas, no hay problema, lo que acusa es la ignorancia de quien se supone ostenta un cargo clave en el gobierno, la imbecilidad, la censura que se aplica, la tiranía e impunidad de los miembros del gabinete, todos improvisados, herederos de la más perra infamia, que les metan cuetes en el culo por imbéciles, porque sí, por favor, porque dividen, porque... porque no está nada mal que todos, hasta los pendejos, los hijos de perra, pueden llegar a gobernar un país.

Y cuando te recuerdo, patria, plugo a los dioses que Masiosare venga, como Calibán, a rescatarnos del maldito tirano. Después de sacudido el yugo y la dominación nos dejamos poner otro: el de la ignorancia.

sírvanse

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡unión, libertad!

Antes, patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.

¡Patria, patria! Tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!


Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

2 comentarios:

Ary dijo...

En el extranjero es donde me doy cuenta de cuanto más quiero a mí nación. Cantar el himno en estas tierras es grande, muy grande. Dejando la política de lado. Solo te hace pensar en lo bueno que tenemos.

Dónde te hagas Chileno, ay de ti, ay de ti!

Ernesto Cortés dijo...

mucho pinche signo exclamatorio en ese himno...

no mi deiv, y hace un par de años el presidente de la càmara de diputados dijo que la bandera tenìa 4 colores: verde, ºblanco, rojo y AZUL, del lago. Lo dijo ante los niños que ganaron el concurso de conocimientos de primaria y que fueron al df de premio.