domingo, marzo 23, 2008

mictlantecuhtli corta una flor nahuatl veracruzana...

david chávez.

Los nahuas llaman mijkilistli a la muerte y, para ellos, es simplemente un acuerdo por el cual los muertos se alejan de la casa a lo largo del año, pero vuelven: regresan con puntualidad año tras año el día de muertos, que para eso es, para celebrar y compartir con los que ya murieron la vida de los vivos, para pedir consejos, para charlar, para comer y beber de manera amiga. En todo caso, dicen los nahuas que cuando las personas están muy enfermas, la muerte viene a liberarlas, a suspender su sufrimiento. Y eso los alegra.
(cenedic.ucol.mx/bibliosep/recursos/1023.pdf)
en memoria de Xóchiltl Palacios
todavía recuerdo el tono aspirado y cantadito de su forma de hablar costeño, pegadito al Golfo de México. Los pasos a ritmo de son todavía los traía cuando recién visitaba la casa de los abuelos maternos en compañía de su esposo, mi tío Jesús, hermano de mi madre (para mayores señas), a donde iban a llevar a mis primos más chicos, como a mí, para que jugáramos y no hiciéramos tantas chingaderas en nuestras respectivas casas, para tenernos bien vigiladitos.
ahí conocí la alegría jarocha sin haber estado nunca en Veracruz y sus dichos y el gusto por el baile y el cabello ensortijado; la pasión por la charla y varios juegos y canciones y a arrullarme con sones, boleros y una que otra novedad de la radio; le aprendí una nueva oración al ángel de la guarda... ni tan nueva, más bien el fragmento que faltaba para completar el rezo antes de dormir.
por si fuera poco, no nomás nos encaminó a nosotros, la sobriniza, ovejitas perdidas del Señor. También daba clases de catecismo los sábados a morritos insoportables que no sé cómo lograba domar y encima leía la primera lectura y animaba desde el púlpito a los católicos domingueros de la misa de siete de la tarde a cantar el salmo. Lo recuerdo porque en ese entonces traía tanto gusto por la lectura que varias veces nos turnamos para leer. Obvio, la parte del canto era sólo para ella.
años después, cuando dejamos la niñez para los sobrinos, cuando la adolescencia es una cicatriz en la rodilla, un cigarro que se fuma sin toser ni carraspear, un café que quita el sueño, la vi, digamos, de lejos. De vez en cuando, en navidades y años nuevos, cuando vacaciones de escuela y trabajo nos reunían a toda la familia, ella seguía ahora a cargo de los nietos. Crecimos, crecieron, creció, y ahora, como estas letras, estas palabras, nos tenemos a nosotros como nosotros la tenemos a ella al pronunciar su nombre .
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.


Percibo lo Secreto…
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
De cuatro en cuatro nosotros los hombres,
Todos habremos de irnos,
Todos habremos de morir en la tierra…
Nadie en jade,Nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado
Todos nos iremos
Allá, de igual modo.
Nadie quedará,
Conjuntamente habrá que perecer,
Nosotros iremos así a su casa.
Como una pintura
Nos iremos borrando.
Como una flor,
Nos iremos secando
Aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
De la preciosa ave de cuello de hule,
Nos iremos acabando
Nos vamos a su casa.
Se acercó aquí
Hace giros la tristeza
De los que en su interior viven…
Meditadlo, señores,
Águilas y tigres,
Aunque fuerais de jade,
Aunque allá iréis,
Al lugar de los descarnados…
Tendremos que desaparecer
Nadie habrá de quedar.
(Nezahualcóyotl)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hola, David... Gracias por el comentario que dejaste en el blog. Claro que sí, reproduce el texto. Me alegra que te haya interesado. Muchos saludos...