miércoles, marzo 19, 2008

salve us

david chávez.


a carlos ramírez, alberto llanes, óscar chapula, juan pablo fernández de castro, nora jiménez, rosa elva, lenin cázares, yahvé gonzález, pancho albino, fidel cortés medina, dilva castañeda, goyo preciado, tapiro, lalo urzúa, marco antonio y rogelio ávalos chávez, citlali olguín, lucía y marco antonio chávez, felipe chávez, luis chávez carrillo, luis ramón chávez, fam. carrillo y descendientes, fam. chávez y descendientes, rubén carrillo ruiz, manuel posos, luis enrique "telus" y gloriela, josé luis "muñeco", el diegus, rené gonzález, alí crespo, lucila gutiérrez, genaro zenteno, arcelia pérez, al dr kuthumy chucho montaño y claudia morgan y fam. morgan, javo zepeda, roberto machuca, iván trejo, édgar torres, juan carlos delgado jr., ricardo rivas, héctor cremas rodríguez, olivia canales, carmen zamora, edgardo zamora, orlando pérez, roy jacobo, al chucumite veloz, alexis lópez, alfredo y leticia carrera, fabiola gonzález, paulina barrenechea, pablo angulo, carlos giffard, avelino gómez, jaime obispo, marcia martínez, paulina daza, clara parra, livier jiménez y su padre y madre, al nigga iván, esaú lópez virgen, neto cortés, koleia arvila, lupita, cintia, joel flores, marcial mercado, laszlo y los y las que faltan.


a veces, cuando la distancia es mucha, cuando la prisa destaca más la lejanía entre amigos que ahora trabajan, que defienden lo suyo, lo que hacen, sus pasiones, se desbordan los sinsabores de planes planeados para las no-vacaciones, y entonces, entonces-entonces comienzan los malos entendidos, los telo dije, los supiste lo que dijo de ti, los ni modo así es esto, las amarguras con sabor gastrítico, la impotencia de no poder explicar una llamada que nunca nadie contestó, una búsqueda que terminaba en un salió y no regresa hasta mañana...

entonces, entonces-entonces viene el furor, la rabia, el vértigo de las despedidas de quien uno pueda despedirse, como morir, como lanzarse al vacío desde la plataforma de diez metros sin pensar, sin ver, sin saber -como debía arrojarse uno antes para entrar al ejército-, sobre todo sin saber qué deseos sus deseos son sus deseos mis deseos.

yo, que acostumbro a explicar todo con refranes, con dichos, con imágenes, ahora no tengo una para mí. y entonces escribo. de lejos. para entender qué fue lo que pasó, qué fue lo que no hice que hice. y descubro adioses que debieron haber sido: el reino de la interpretación, oh, desdichada fortuna, es a veces insondable para nosotros, para mí, el pendejo.

y vénganos, venga para mí la ignorancia, la mediocridad, la pendejez, la estupidez, lo lerdo, lo obtuso, lo ignoto, lo desconocido, los miedos, los meados, la mierda. que ello sea, oh, fortuna, pura composta y les ruego, dioses hijos de su rechingada madre, que hagan de mí el más silvestre de los escritores, el más pendejo de los escribientes, el más culero de los amigos, el más hipócrita de los hipócritas, el desagradecido más desagradecido, el más ojete de los ojetes, el mayor patán de los patanes, el más común de los lugares, la más gastada de las imágenes, la más culera de las letras, el peor cuento que se haya escrito... que sea yo lo que dicen que soy hasta que


florezca en la pradera letrosa y sirva de recipiente de su orina, de sus palabras, de sus miradas, de sus sinsabores, de sus deseos desaseados, sus cansancios, sus compromisos. que sea, filins aparte, su sombra, sus pasos, sus piensos, su turgencia, una erección, una puchita húmeda, un pezón cohibido, esas ganas que ella tiene de masturbarse, eso que le impide penetrarse con un dedo, dejarse meter la verga nomás por calentura, esa negación...

porque yo no quiero que se me amarguen las letras, estas letras, con tanta lejanía. por eso las barnizo con distancia mezclada con ceniza de naves quemada, de anhelos de mi madre que quiere que me vaya y que me quede, de esperanzas y mujeres, hermanas, tías, amantes. de letras.

qué caro sale el barniz -obtenido de patadas en los tanates y puñaladas por la espalda, de reclamos que uno jamás se espera- con el que se recubre esta historia.

qué cara es la vuelta de Itaca, Kavafis. chinga tu madre.

qué caros amigos y amigas tengo en colima, señores y señoras. salve. us.

6 comentarios:

deivid dijo...

chale, el comentario puesto el 19 de marzo, a un año de mi primera llegada para acá. snif. jajajaja.

Rosa Arias dijo...

Lo sorprendente es que te acordaras de la fecha, tú, mi querido "funes, el memorioso"

deivid dijo...

ya ni la pinche burla perdonas.

Ernesto Cortés dijo...

qué bonito mi deiv, casi me sacó las lágrimas.

Cristóbal dijo...

Chale... como en una pelicula no?, ja yoque pensaba que usté nunca se ponía triste, no parece... chido el texto... kmara

Anónimo dijo...

A un año, tres meses y cinco días de esa publicación, apenas la descubrí. Gracias por sus palabras señor. Esperámos con ansias su regreso.

Roy