miércoles, febrero 25, 2009

Joven, haga usted el favor de ir a chingar a su madre calladito y sin armar escándalo...

david chávez



No es por desmotivarlos, ¿verdad?, pero el buen Néstor García Canclini hace una observación muy muy muy chingona:


salud.


"La historia social de las culturas latinoamericanas que trazamos en este libro revela que un recurso clave para la modernización fue multiplicar el estudiantado universitario (de 250 mil en 1950 a 5,389,000 al finalizar la década de los sesenta). Desde los ochenta, las universidades, envejecidas y económicamente asfixiadas, se han vuelto para los jóvenes, dicen Juan Villoro, "gigantescas salas de espera donde se les entretiene para que no se conviertan en factor de conflicto social".
.

Aunque muchos jóvenes se frustraban hace treinta, cuarenta o cincuenta años al salir de las universidades, y a veces los mejores investigadores migraban a Europa y los Estados Unidos, la educación superior buscaba produicir intelectuales para el desarrollo nacional; hoy sigue frustrando a la mayoría, pero sólo le ofrece optar entre irse a trabajar en puestos secundarios en los servicios del primer mundo o volverse técnico en las transacionales que controlan la producción y el comercio del propio país.
.

Nada en la sociedad induce la tentación del voluntarismo político; muy pocos cargos requieren alto nivel profesional, y la formación en la crítica intelectual más bien descalifica para ejercerlos a quienes sólo se pide que sean expertos. A los jóvenes de hace treinta años les preocupaba cómo acortar la distancia entre lo culto y lo popular; a los universitarios y profesionales jóvenes en América Latina les aflige ahora cómo flotar en lo que queda del mundo culto y de la clase media; si son colombianos o ecuatorianos, la pregunta es cómo y a dónde irse".


García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ed. Paidós. Argentina. 2001. Pág. 26

2 comentarios:

Jazo dijo...

Cuando uno, como joven, finalmente responde la pregunta "¿ontoy?" inmediatamente le sigue el misterio de "¿pa' onde voy?" Canclini, Canclini, eh, eh, Canclini!!!!!!! (Porra de alumnos de una universidad famosa en México)

deivid dijo...

jajajaja pues eso dicen... saludos, toy leyendo el encargo, aguante.