viernes, agosto 24, 2007

Entrevistarán psicólogos a reconocidos escritores en la UNAM

va...

Entrevistarán psicólogos a reconocidos escritores en la UNAM

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/08/23/entrevistaran-psicologos-a-reconocidos-escritores-en-la-unam

Notimex / La Jornada On Line

Xavier Velasco, Rosa Beltrán y Gonzalo Celorio, entre los literatos que irán al diván público.

México, DF. Especialistas en psicología entrevistarán a los escritores mexicanos Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio, Ignacio Padilla, Rosa Nissán y Xavier Velasco, como parte del ciclo “Psicología y Literatura”.

Este acontecimiento tendrá lugar en el auditorio “Luis Lara Tapia” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 6 de septiembre al 25 de octubre.
La finalidad del ciclo consiste en promover la lectura de la narrativa contemporánea mexicana entre los estudiantes, así como profundizar en la relación entre la obra literaria y esa disciplina social.

Organizado por la Dirección de Literatura y la Facultad de Psicología de la máxima casa de
estudios, este encuentro entre especialistas y narradores funcionará también como taller.

En éste se involucrarán los alumnos de esa facultad, quienes serán invitados por sus profesores a leer con anticipación las obras de dichos escritores.

Rosa Beltrán, quien nació en la Ciudad de México en 1960, estudió Letras Hispánicas en la UNAM y cursó el doctorado en Literatura Comprada en la Universidad de California. Fue subdirectora de La Jornada Semanal y en 1992 obtuvo el reconocimiento de la American Association of University Women, por el valor de su obra. Ha publicado los relatos La espera (1986) y Amores que matan (1996), el ensayo América sin americanismos (Premio Florence Fishbaum 1997) y la novela La corte de los ilusos (1995), con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela Planeta/Joaquín Mortiz.

Por su parte, Gonzalo Celorio nació en la Ciudad de México en 1968 y cursó la licenciatura en Lengua y Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además es editor, ensayista, narrador y crítico literario. Fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de 1989 a 1998 fue coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y de 1998 a 2000, fungió como director de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Asimismo, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.


Ignacio Padilla, quien también es originario de la capital del país, nació en 1968. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, doctor en Literatura Inglesa por la Universidad de Edimburgo y en Literatura Española e Hispanoamericana en Salamanca. Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003) y entre sus principales obras destacan: El año de los gatos amurallados (1994) y Las tormentas del mar embotellado (1994), entre otras.

Nacida en la Ciudad de México, la escritora Rosa Nissán se dedicó profesionalmente a la fotografía y a la realización de audiovisuales. Entre sus escritos destaca Novia que te veo.

Finalmente Xavier Velasco nació en esta ciudad en 1964. Obtuvo el V Premio Alfaguara en 2003 por su novela Diablo Guardián y escribió durante 16 años en el suplemento "Sábado”, del periódico Unomasuno. Es autor de los libros Una banda nombrada Caifanes (1990), Cecilia (1992) y Los hijos de Ziggy Stardust (publicada inconclusa por entregas) (1995), entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuales son los escritores mas reconocidos de mexico