domingo, agosto 26, 2007

Siéntase como todo un Cherlok Jolms (o "los problemas que enfrenta un corrector de estilo")

(un ejercicio goliatesco patrocinado por) David Chávez


Desde que ando en esto de las letras me preocupan las malas interpretaciones, las imprecisiones que puedan desprenderse de una mala sintaxis, puntuación o acentuación. Ahora, no sé si estoy consternado, en shock o impresionado (las tres palabras anteriores tómense como sinónimos para enfatizar más este sentimiento ambiguo que boga "muy adentro en el centro de mi veneración / oigo y siento contento latir mi corazón...") luego de leer esta nota en la versión online del periódico donde crecí en el noble y chayotero ejercicio de la reporteada, correción de estilo y ortografía y reelaboración de notas informativas o boletines firmados como tales.

Sin más, mi recomendación es, estimado visitante, que


1.- lea en voz alta el siguiente texto

2.- evite dar la acentuación que corresponde, léase tal cual está

3.- no corrija la puntuación, léase tal cual está escrito

4.- si no entendió, relea el texto y trate de imaginar los hechos de los cuales se habla en la nota; se sorprenderá de los resultados

5.- conteste mentalmente el cuestionario luego de su lectura



Accidente vehicular arroja sólo daños materiales



Notiecos/Colima.- Alejandro Meza Ríos, de 24 años de edad, fue envestido mientras conducía su motocicleta por Magali Amezcua Mendoza de 20 años de edad, quien no respetó el semáforo ocasionado el accidente que dejó sólo daños materiales.

El afectado explicó que alrededor de las 13:10 horas del viernes 24 agosto, circulaba por la avenida Anastacio Brizuela y al ir circulando a la altura de la glorieta ubicada sobre esta arteria de la ciudad, cuando la presunta responsable quien conducía un vehiculo marca Nissan, color amarillo con verde, placas de circulación JBD8994 del estado de Jalisco, no respeto el alto impactándolo.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes del Ministerio Público del fuero común de la unidad 117, quienes dieron fe de lo ocurrido; del vehiculo se hizo cargo personal de la DTM al mando del perito Jesús Chávez Rosas, a bordo de la unidad X-43 para los trámites correspondientes.

El afectado conducía una motocicleta marca Honda, color roja, modelo 2006, placa de circulación dzx35 del estado, no presentó lesiones sería, por lo que no fue necesario su traslado al hospital y el vehiculo sufrió daños en faro, golpe en salpicadero derecho y golpe en costado izquierdo. (BP)
(http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=20684&encabezado=Accidente%20vehicular%20arroja%20sólo%20daños%20materiales)





conteste:

-significado de la palabra "envestido"

-en el primer párrafo (o bloque de palabras que comienzo con una mayúscula y termina en un punto)... ¿quién conducía la motocicleta, Alejandro o Magali?

-describa en qué consiste un "semáforo ocasionado"

-diga en qué vehículo se imagina usted que circulaba Anastacio (para facilitarle las cosas sustituya este Anastacio por Anastasio) Brizuela, sobre cuál arteria vial y cuántos glóbulos blancos o rojos de tránsito vio nuestro insigne comandante colimense, con nombre de avenida, que proclamó en esta entidad federativa el Plan de Iguala el 16 de junio de 1821 (agradecemos el dato a www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/Colima/hist.htm)

-¿quién de los siguientes personajes que aparecen mencionados en el segundo párrafo de la nota es la presunta responsable: la avenida, la glorieta o la arteria de la ciudad?

-definición de la palabra "vehiculo" (puede desglosarla para su mejor asimilación y entender su correcta lectura: ve hi culo; no confundir con "vehículo". Nótese el acento)

-defina el color "amarillo con verde" con un ejemplo, como decir: "ah, el color amarillo con verde es el de las plantas tiernitas que tenía mi abuela en una maceta color amarillo pus con tantito azul morete y unas bolitas de rojo menstruación..."

-además de que yo no respeto el alto y lo impacto, lo golpeo, ¿qué otras cosas cree usted que podría hacerle al alto que aparece al final del segundo párrafo?

-¿podría usted informar dónde se ubica el Ministerio Público del fuero común, quiénes integran la unidad 117 además del nombre de las localidades en las donde se encuentran distribuidas las 116 unidades restantes del Ministerio Público del fuero común?

-¿qué significan las siglas DTM? (Dejó Todo Madreado, Diario Trabajo Mucho, Dígame Todo Maricón, Dio Tres Mamadas, Deberíamos Tomar Más)

-¿sabe usted si el perito Jesús Chávez Rosas se bajó de la unidad X-43 para los trámites correspondientes?

-¿sabe usted lo que es una unidad X-43?

-¿ha visto alguna vez en su vida una motocicleta color roja colorada?

-¿de qué estado será la placa de circulación dzx35 o en qué estado estaba: sobria, ebria, dopada?

-en el último párrafo, ¿cuál de las siguientes cosas no presentó lesiones (bendito sea dios): la placa de circulación dzx35 o la motocicleta?

-¿a qué se refiere la frase "no presentó lesiones sería": a la motocicleta, a la camioneta o a la placa de circulación?

-describa lo que es un "salpicadero"

-¿en que lugar del costado derecho cree que haya sido golpeado el "vehiculo" (¿encontró ya la definición de "vehiculo"?De acuerdo, tome para este ejercicio la definición de "vehículo") y a qué vehículo se refiere: a la motocicleta o a la camioneta?

-por último: ¿los daños que sufrió el vehiculo (al que nos referiremos en adelante como "vehículo") en faro, golpe en salpicadero derecho y golpe en costado izquierdo serían comparables con fracturas, escoriaciones y traumatismos en un ser humano?

enviar respuestas a davechavez@gmail.com


gracias por su participación.

8 comentarios:

Triquiñuelas dijo...

Nhombre la pura ficción. Meticulosa, seria, un trabajo loable de policiacas. ¿Tendrá el reportero o reportera, algún parentezco, por muy lejano que éste sea con los gemelos Brenan?, ¿Quién es el bueno? dijera el Rafa Barbosa ¿Heldt? Ah ínche VEHICULO (sin acento), que desmadrote hizo, ah de tener un nexo cercanísimo con Christine (véase la película basada en la novela de Stephen King....a tu ma#$%&).

metate dijo...

jajajajajajajaja
Está buenísimo! no siempre vemos circular a Anastacio Brizuela por su avenida; ni a Magali conducir dos vehiculos al mismo tiempo; en fin, estoy de acuerdo con el Llanes, ¡qué desmadrote!.

Sergio Tapiro Velasco dijo...

Ejercicios alternos...

1. Imagine que en Colima, un accidente vehicular además de madrear a los pobres afectados, decide ARROJAR DAÑOS MATERIALES a los transeúntes... Usted:
a) Le corre
b) Se pone abajo de un escudo anti-daños-arrojados-por-choques-vehiculares...
c)Se va a vivir al volcán, por lo menos éstos solo saben arrojar lava.

2. ENVESTIR significa:
a) Embestir con tal fuerza que se le cae la ropa con el chingadazo propinado. Embestir y desvestir...
b) Tecnicismo de la onda fachon que significa "Un putero de tiempo". Tyra Banks tardó 12 horas envestirse...
c) Español arcaico (bi'envestir) Antónimo de ALVESTIR, que a su vez es apócope de malvestir que a su vez es antónimo de bienvestir.
d) Dar un putazo en el envés, es decir del lado contrario al conductor de un vehiculo, justo antes de ser arrojado sobre los transeúntes...

3. Si usted circula A LA ALTURA de una glorieta, significa:
a) Que en ese momento no tripula un vehiculo aéreo, ni en el metro, sino en un vehiculo de transporte terrestre como carro, bicicleta o patines.
b) Que conoce las alturas de las glorietas porque es usted un ingeniero topógrafo de alto pedo que incluso realiza los calculos con gps desde su vehiculo... (sí, sin acento)
c) Que si se sigue derecho chocará irremediablemente contra la glorieta, contra incontables vehiculos marca nissan, color amarillo con verde, o será arrojado cual daño material de esos que vuelan en parvadas en las arterias de colima.

4. Las glorietas ubicadas sobre arterias vehiculares...
a) Disminuyen el colesterol urbano
b) Son más importantes que las venas vehiculares y más discretas que las várices vehiculares...
c) Se ubican sobre ellas porque si se ubicaran abajo entonces serían túneles.

Por último deduzco de una lectura rápida:
Alejandro Meza de 24 años, conducía desnudo su motocicleta; la avenida Magali Amezcua fue construida hace 20 años en esta ciudad.
Frente a los semáforos la gente bonita no debe proferir frases impronunciables, por eso debe respetarlos.
El choque vehicular ocurrió por razones políticas, debido al problema de límites con Jalisco.
Los vehiculos nissan amarillo con verde son taxis de origen brasileño.

Personalmente me dió gusto que ni la placa, ni el estado, ni la motocicleta sufrieron daños.
Anotación pal deiv, DTM es la direccion de tránsito municipal.

Por último, ¿qué sucedería con este texto si omitiéramos los detalles como siglas, número de placas, patrullas, etc?

Saludos, Tapiro

deivid dijo...

puta madre, son bien aplicados! chale pasé por alto el detalle de los taxis brasileños, el de el envestimiento y la circulación a la altura de las glorietas, que infiero debe significar que la presión vehicular está alta...

tss te rayaste pinche tapiro, voy a aplicar el ejercicio que propones...

Alma dijo...

Wey, le puedo poener el test a mis alumnitos cuanod me saquen de mis casillas??? Jajajajajaja.

deivid dijo...

¡Claro! Y puto el que deje egresar a gente que no sepa escribir bien ni su nombre ni cebiche.

Jazo dijo...

Chale mi Deiv, yo estoy asustado... mucho. No por la redacción del documento. Mucho menos por sus errores de ortografía. Estoy asustado porque le entendí y visualmente me trasladé a la "altura" de la mentada glorieta por la "arteria" esa... chale. Casi vuelo, pa llegarle a la altura jajajaja.

Mejor voy a hacer un ejercicio de escritura "correcta" a ver cómo sale jajaja. Un abrazo!

deivid dijo...

yo estoy más asustado, esperando un balazo internacional por comenzar a poner el dedo en la llaga ajena...