viernes, julio 02, 2010

deivis&cheves 21

david chávez

Entonces, ¿cómo hacerle? A ver. Hay que tener en cuenta que, déjame ir por el diccionario de la RAE. No chingues, ¿para qué? Todo está en las palabras. Pinche David, está loco. Déjalo. Vamos a ver con qué sale hoy. ¿Les traigo otra ronda? Yo ron para mí una cerveza y a mí tráeme un vodka. ¿Tú, Damiana? Chela, por favor. Aquí está, ¿y mi tocayo? Fue por iré por un ron yo también. ¿Y ahora, qué se traen? Algún rollo entre davides. Pfff, esos dos. Le grito a Shilospiu si quiere ron. Aprueba con el brazo terminado en pulgar hacia arriba y un guiño de ojos. Hay poca gente en el bar. Es temprano.

Listo. Entonces, decía que en todo caso habría que apelar a lo correcto... correcto, correcto, aquí: "dos, adjetivo. Dicho de una persona: De conducta irreprochable". ¡No chingues! oqueioqueioquei, acá está: "irreprochable. uno, adjetivo, que no merece reproche. dos, adjetivo: que no tiene defecto o tacha que merezca reproche". Aguanten... por acá, chequen: reproche: "tres, masculino, referente al derecho: atribución a alguien de las consecuencias de una acción dañosa o ilegal, mediante la exigencia de responsabilidad civil o penal". Entonces, si haces lo correcto, según estas definiciones, no merecerías reproche, tus acciones serían sin defecto, nadie debería atribuirte consecuencias de acciones ilegales, de daños, pero si alguien llega y te amenaza para que hagas algo ilegal o le causes daño a alguien, ¿entonces qué?

Bueno, eso no sería justo: estás bajo una presión externa, no ejerces digamos tu libre albedrío, a ver, revisemos... acá: justicia. "del latín iustitĭa. Uno, femenino, una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece", ¿sería justo, sería correcto actuar de la forma contraria a la que uno piensa, obligado aún por circunstancias ajenas, obligado por preservar su propia vida? Eso ya es idealismo, pinche tocayo. A ver: va: idealismo: "De ideal e -ismo. -jajajeamos- uno, masculito. Aptitud de la inteligencia para idealizar", No mames, así nos vas a traer, espera: "dos, masculino: condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del conocer".

Oquei, pero este conjunto de ideas que pueden o no sumarse a esos sistemas filosóficos ya tiene que ver con tu conciencia, con tu moral, ¿no?, con la educación y crianza que recibiste. A ver, en la letra C... conciencia: "Del latín conscientĭa, y este calcó del griego συνείδησις. Uno, femenino: propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta; dos, femenino: conocimiento interior del bien y del mal. Tres, femenino, conocimiento reflexivo de las cosas. Cuatro, femenino, actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. Cinco, femenino, psicología: acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo".

Y moral: "uno. Del latín morālis, adjetivo perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Dos, adjetivo: que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Tres, adjetivo: que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano".

Todo tiene que ver con la integridad, y volvemos a lo mismo: a la honradez, a la justicia, a todos esos rollos que van de la mano con la rectitud. Comenzó a llegar más gente. Serrano se hizo cargo y nos urgió a que termináramos pronto con el asunto en el que estábamos. Damiana aprobó moviendo rápidamente y de arriba a abajo su cabeza, luego se empinó la cerveza. El problema es que, mira, Cheves: rectitud: "Recta razón o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir". A lo que quería llegar es: ¿qué razones entiende un hombre, una mujer furiosos, desesperados, para jalarle al gatillo, para tragarse toda lógica irreprochable, toda la justicia, el derecho, la legalidad y corrección moral si por el camino legal, justo, no puede hacer lo que quiera hacer sin dañar a terceros?

Dale, luego seguimos, ahora sí hay mucho trabajo: "seis, masculino: esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital". ¿Tú morirías por eso? Bueno, todo juego tiene reglas y aquí todos estamos jugando. Tómalo como un sí, igual yo, yo también juego. Bueno, salud, a jugar mis cabroncitos. Ea.

Concepción, Chile. 2 de julio de 2010.

1 comentario:

Romy dijo...

hace un año te leía, este sábado podía abrazarte. Ambos hechos son todo un placer.
:*