jueves, julio 15, 2010

deivis&cheves 29

david chávez




No sabía que don Benjamín cantara tan bien. Ya ves. ¿Es de familia? CReo que no, yo canto pésimo. ¿Cheves cantando? ¡Ni hablar! ¿Ves? Tocayo, ¿cuántas veces me has visto cantar? Nueve, y con esas bastaron para convencerme de no incitarte al canto. ¿Viste? ¿Y tú, cuándo aprendiste a tocar guitarra? Un par de años atrás. No sabía. Nunca me prestaste una. Cierto, pero anoche te luciste.

Quedamos de nuevo en silencio. Bil se acerca. Cheves: tienes llamada. ¿Quién? Tu papá. Bil nos ofrece los cigarrillos que Cheves le deja al irse. Acepto uno, él ssaca otro y enciende el mío, luego el suyo. ¿Dónde aprendiste a tocar guitarra? No recuerdo, contesta Damiana. Anoche te luciste. Un poco, responde, y se sonroja. Aprendí a tocar yo sola, practicando. Casi me acabé los dedos. Je. Sonreímos. ¿Y tú, tocas algo? Nada, respondo. Alguna vez probé con el violín, dice. ¿En serio? Damiana lo mira, incrédula. Pero lo dejé. Era como mucho para mí. Los violines son caros, además tenía otras cosas por hacer.

¡Tocayo!, grita Cheves. Lo miro. A señas me dice que vaya. Nos encontramos a medio camino. El viejo. ¿Don BEnjamín? Sí, viene para acá. Hombre, me parece. Me dijo que las cosas parecen complicarse. Habrá que esperar. Sí, caray. Tranquilo, no creo que pase a mayores. No veo ahora cómo putas nos van a complicar el asunto. Ya lo sabremos. Regresamos a la terraza. El viejo no tarda mucho en llegar. Mira, lo invocaron, dice Bil. Chamacones, ¿cómo les va?, ¿qué tal estuvo la playa?, ¿no les llovió mucho? Para nada, dice Damiana, y corre a abrazarlo. ¿Cómo está, don Benja? Bien bien bien, ¿qué hay? Saluda a Bil. ¿Cómo estás, David? Bien, don Benjamín. Pase. Hola mijo. ¿Qué hay, papá? Con permiso, señorita, joven. Pase usted, contestan Bil y DAmiana.

Concepción, Chile. 15 de julio de 2010

No hay comentarios.: